Partiendo desde del concepto de disciplina se encuentran diversas definiciones.
- La disciplina enfatizada en el castigo físico o la coerción a la norma, corresponde a lo que se conoce como "sistema represivo".
- "Conjunto de reglas para mantener el orden y la subordinación entre los miembros de un cuerpo".
- Puede entenderse como " un conflicto entre las necesidades de un individuo y las de grupo o la autoridad que lo representa (Curwin y Mendler).
- comportamiento humano, el cual es un comportamiento como una cierta libertad que se rige a ciertas leyes o reglas en cierta forma.
- conjunto de leyes y reglamentos que regulan ciertos cuerpos organizados como el ejército o la iglesia: un sinónimo de doctrina o de instrucción moral de la persona; la sumisión o la obediencia a un reglamento.
- ningún grupo de gente puede trabajar en conjunto, exitosamente, sin establecer normas o reglas de conducta (disciplina), respeto mutuo y un sistema conveniente de valores que oriente a cada persona del grupo a desarrollar autocontrol y autodirección
La disciplina en el sujeto parte del interior de la familia (padre, madre o tutor) logrando de manera interna una relación fluida con otros como también la aprobación proporcionando así a la motivación lo cual ayudará al sujeto a desarrollar su personalidad.
Desde la antigüedad en muchas culturas la forma más común de ejercer la disciplina era por medio del castigo físico, dando este un medio de respeto y logrando un estado de adiestramiento. Por ejemplo se destacan los griegos en la educación espartana, esta era bastante rígida e incluía el castigo físico como parte fundamental de la formación del individuo para que este llegara a un estado de plena ciudadanía es decir la forma más común de ejercer la disciplina era por medio del castigo corporal de manera tal se esperaba que el docente mismo actuara como un "padre sustituto" y por lo tanto era su deber administrar la disciplina y el orden incluso con castigos físicos tal como se esperaba de un padre de familia. La manera más tradicional de castigar al estudiante era (y continúa a ser en algunas sociedades del mundo), por medio de golpes dados con la regla, una caña e incluso pellizcos. Sin embargo, existen evidencias de que no siempre fue así y que la opción por una educación que omite el castigo físico estuvo ya presente. No obstante este sistema represivo fue por lo general problemático y causaron grandes conflictos.
En la modernidad en la mayoría de los países occidentales domina en la actualidad una perspectiva que recomienda que la disciplina se deba centrar sobre la promoción de los valores positivos del alumno como la consejería, el estímulo de las notas, puntajes y otros similares que tengan influencia directa con el comportamiento del educando. Cuando los estímulos positivos no tienen éxito, el educador debería adoptar medidas que se centren en el terreno de la sanción pero que incluyen suspensiones, detenciones y expulsiones de la institución, entre otras cosas similares. Es decir uno de los problemas actuales que afecta a la educación es concretamente la relación entre profesor- alumno en la enseñanza- aprendizaje.
REFLEXION:
1. COMENTARIO ANALITICO DEL TEXTO
2.¿PORQUE ES IMPORTANTE LA DISCIPLINA EN EL AULA?
3.¿LA INDISCIPLINA AYUDA AL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
4. ELABORA TU COMPROMISO DE BUENA CONDUCTA
REFLEXION:
1. COMENTARIO ANALITICO DEL TEXTO
2.¿PORQUE ES IMPORTANTE LA DISCIPLINA EN EL AULA?
3.¿LA INDISCIPLINA AYUDA AL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
4. ELABORA TU COMPROMISO DE BUENA CONDUCTA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
GRACIAS POR TU COMENTARIO, ESTE DEBE SER ORIGINAL SIN CALCO NI COPIA